martes, 19 de marzo de 2013

Reflexión Semanal (4-10 Marzo)


Hola de nuevo blogeros.

¡Esta semana ya hemos comenzado a conocer más a fondo las TIC!

El lunes 4 de Marzo, María del Mar empezó la clase explicando la evolución ha tenido las TIC y las nuevas tecnologías a lo largo de los años hasta llegar hoy día.

Conocimos el significado de las herramientas sincrónicas y asincrónicas. Las herramientas sincrónicas es cuando podemos obtener información a tiempo real, un ejemplo de estas herramientas sería el skype, chats, y las herramientas asincrónicas, cuando obtenemos información pero no en el mismo momento, ni en el mismo lugar, un ejemplo de asincrónica sería el Twitter, ya que podemos escribir un Tweet y que otras personas lo puedan ver más tarde, otro ejemplos sería correo electrónico, Blogs, Youtube, redes sociales.


La incorporación de la tecnología no cambia el aprendizaje. María del Mar nos explicó tres formas distintas en las que se integran las TIC.

-          Educación para TIC un ejemplo sería un curso específico para aprender a usar Twitter.

-          Educación con TIC un ejemplo sería que mediante la pizarra digital enseñar o contar un cuento.

-          Educación a través de TIC se podría dar a través de un blog aula.

Pudimos conocer también las diferencias que hay entre las Web 1.0, Web 2.0 y las Web 3.0.


La Web 1.0 el gestor sube la información a la red y los usuarios pueden acceder a ella pero no pueden interactuar, en cambio en la Web 2.0  los usuarios además  de poder subir información a la red y tener acceso a ella, pueden comentar, publicar, comunicarse e intercambiar información con otros usuarios.  Al conocer la Web 2.0 me impresionó saber que no ha sido la sustituta de la Web 1.0, ya que la Web 1.0 sigue existiendo hoy en día. En cuanto a la Web 3.0 o Web Semántica es el hecho de participar en cualquier lugar, también se le puede llamar Web Square (Web móvil). Lo que supone la revolución en Internet y las redes sociales.


El miércoles 6 estuvimos viendo en clase el Twitter. Al principio pensaba que esta práctica no me iba a servir para nada, ya que yo me registré en Twitter hace aproximadamente año y medio y pensaba que ya lo sabía todo, pero no fue así, con el transcurso de la clase me dí cuenta que había cosas que no conocía de esta Red Social. Y este es una de mi sorpresa Twitter no es una red social como Facebook o Tuenti, sino que Twitter es una herramienta de microblog o herramienta de seguimiento de contenido.

Otra cosa que desconocía de Twitter es la posibilidad de subscribirte  o crear una lista.













También mediante la explicación de esta clase me dí cuenta que Twitter no solo sirve para seguir a tus amigos, sino que también, como tuvimos que realizar en la Práctica 8, Twitter puede llegar a ser muy enriquecedor, ya que nos aporta muchos recursos didácticos, contenidos, materiales para realizar en cualquier aula, además de conocer a profesionales de la Educación.

Personalmente esta práctica me ha resultado muy interesante ya que he podido comprobar que siguiendo a varias personas relacionadas con el mundo de la Educación puedo conseguir diversidad de recursos que me pueden servir para un futuro próximo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario