martes, 19 de marzo de 2013

Reflexión Semanal (25 Febrero-3 Marzo)


Las clases de esta semana estaban destinadas a la explicación sobre los distintos recursos impresos y recursos sonoros y audiovisuales.

Los recursos impresos que nos podemos encontrar son los libros de texto, carteles, la prensa, el cómic, entre otros. Dentro de un aula el más utilizado es el libro de texto del cuál hablamos la semana pasada sobre las ventajas e inconvenientes, en cambio, el cómic y la prensa son los menos utilizados en el aula de Educación Infantil.

En esta clase, he podido comprobar que el cómic puede aportar numerosos beneficios a los alumnos, ya que podemos emplearlo en la enseñanza de dos formas: por un lado a nivel representativo, y por otro lado a nivel expresivo, por lo que, el alumno puede hacer una presentación del cómic sobre lo que quiere transmitir.

En el aula de Educación Infantil nos podemos encontrar también, recursos sonoros y audiovisuales.

Los recursos sonoros son la radio, CD y Podcast. Los dos primeros, son los más conocidos y los que solemos usar a diario, en cambio, el Podcast es el más desconocido y menos usual para mí.

El Podcast es la sindicación de archivos de audio y video que utiliza el sistema RSS, que permite revisarlos y descargarlos automáticamente y periódicamente. Se utiliza para compartir conocimiento e intercambiar contenidos. Además, es gratuito y de libre acceso, cualquier persona del mundo puede subscribirse.

Éste recurso sonoro, es el que más me ha llamado la atención, puesto que es el menos usual para mí, además de que tiene muchos beneficios, ya que nos permite subir nuestros propios archivos y así poder intercambiar y obtener conocimientos.

También nos podemos encontrar recursos audiovisuales como pueden ser, la televisión y el vídeo.

Estos recursos son muy conocidos, pero desconocía la existencia de tres tipos de televisión como son, la televisión educativa, la televisión escolar y la televisión cultural.

Para terminar decir que, cada uno de estos recursos me han resultado muy interesantes además de beneficios, ya que a la hora de estar en un aula ya no hay excusas para basarnos solamente en un libro de texto, sino que hay diversos recursos sonoros y audiovisuales que podemos emplear para conseguir el mismo objetivo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario